top of page
Liudmila, guía turística oficial en Italia, excursiones - es.italtour.org

Tour del estadio y del museo de la Juventus

La Juventus, uno de los equipos de fútbol más famosos del mundo, se estableció en 1897.

Museo de la Juventus y tour por el estadio - Liudmila, guía turística oficial en Turín, excursiones - es.italtour.org

La idea de crear un club de fútbol vino a la mente de un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo de Turín, quienes, sentados en un banco de un parque en un día de otoño, decidieron crear un club deportivo dedicado principalmente a un juego de pelota poco común en ese momento. La idea tuvo un gran éxito.


Solo en Italia, hay hoy en día alrededor de 11 millones de apasionados de este equipo, y se cuentan más de 130 millones de seguidores en todo el mundo.

Juventus significa juventud. Sin embargo, uno de los nombres más comunes del equipo es "La Vecchia Signora". Hay varias versiones respecto al origen de esta denominación. La más común es que ya existía ese nombre antes de la creación oficial del club. Otra explicación es que el emblema del equipo, hasta la década de 1930, se parecía a un abanico.

Otra denominación común es la de “bianconeri”, es decir blanco-negros. No es difícil adivinar que esto se debe al uniforme del equipo, que apareció ya en 1903; Entones se encargaron en Inglaterra los uniformes. Por error tenían franjas blancas y negras, pero se decido no devolverlos.

El estadio de la Juventus, Alliance Stadium, se encuentra en Turín y hoy es el estadio exclusivo de dicho equipo. Fue reconstruido en 2011 (el año de la celebración del 150 aniversario de la Unificación de Italia). Es una combinación de las más altas tecnologías y una muestra del pensamiento creativo, expresada a través de una estética que repite los colores y símbolos del club.

Las dos enormes torres triangulares que sostienen el techo del estadio, con los colores de la bandera italiana, se convirtieron en su símbolo. En la parte superior el estadio está decorado con estrellas doradas, en las que están inscritos los nombres de los miembros más famosos del equipo que contribuyeron a su gloria.

​El estadio es realmente impresionante, con un diseño blanco y negro y stands decorados con estrellas doradas (una por cada diez campeonatos italianos ganados).

Al acercarse al estadio es imposible no sentir la emoción compartida por tantos apasionados que asisten a los partidos del equipo. Te encuentras inmerso en una atmósfera muy especial. Este deporte, que se extendió por Europa a una velocidad increíble, se ha convertido en un fenómeno místico que une a millones de almas humanas en una explosión de pasión.


Tienes la impresión de que los jugadores del equipo han dejado de pertenecerse a sí mismos y se han convertido una esencia que unifica a los espectadores.

Hoy en día, el estadio de la Juventus se puede visitar observando sus rincones más escondidos. Se puede caminar por su zona “Premium”, la parte más cara ubicada en la zona este del estadio. También es posible ir a las gradas y visitar el lugar donde siempre se sienta el Presidente del club. El vestuario es accesible; allí se respira el estado de ánimo y la tensión psicológico de los jugadores antes de salir al terreno. Igualmente, son accesibles las instalaciones donde se pueden reunir los equipos adversarios, las salas para conferencias y de prensa "calientes" donde se entrevista a los jugadores justo después del partido y el salón de reuniones oficiales del club con la prensa.

De no menor interés es el Museo Juventus, ubicado en la estructura del estadio. El museo está lleno de elementos que han conformado la historia del club, la evolución de los uniformes y balones deportivos, artículos personales de jugadores famosos, etc.

Rodeados por el himno del club, en una sala especial, se muestran numerosas copas y premios bajo una iluminación especial. También hay pantallas especiales en las que se pueden ver partidos históricos y sumergirse completamente en la atmósfera del juego en el estadio lleno de entusiastas apasionados, viendo de cerca las caras tensas y concentradas de los jugadores. Podemos acceder a ejemplos de realidad virtual y a detalles insospechados de las técnicas de juego desarrolladas.

Cerca de la entrada al museo se encuentra la mayor tienda de la “Juve” con una infinidad de productos.

El estadio de la Juventus es una pequeña gran ciudad, que es posible e interesante visitar no solo durante el partido, sino también en días normales. Tantos los apasionados como cualquier otro visitador encontrará nuevas experiencias e inolvidables impresiones. Un apasionado del fútbol difícilmente entenderá hacer un tour por Turín sin visitar la Juventus...

bottom of page